martes, 6 de mayo de 2014

BLOG 6

6.1.- Busca en http://www.youtube.com/ un ví­deo breve, relacionado con la salud o la enfermería.



- Describe brevemente su contenido.

Este video explica el sistema circulatorio de forma sencilla, pero muy visual y dinámica que lo hace muy comprensible a un amplio público.

- Describe tres razones breves para su utilización en educación para la salud.
  • Aprendizaje visual que permite una mejor retención.
  • Lenguaje sencillo.
  • Fácil comprensión.
6.2.- Rueda un ví­deo de entre dos y tres minutos de duración sobre salud o enfermería.



En este video, como estudiantes de primero de Enfermería, mostramos qué es un glucómetro y su modo de empleo, además de una serie de pautas que deben de tener en cuenta tanto el profesional sanitario como el paciente tributario de su uso. 

6.3.- Realiza el análisis de un anuncio televisivo.

A) Incorporación y descripción del anuncio.



B) Análisis OBJETIVO. ¿QUÉ VEMOS?

- Nombre del producto/marca: Tratamiento anti-hongos

- Eslogan/logotipo: Dr. Scholl

- Descripción del producto y de sus destinatarios:
  • Utilidad/función: La lima elimina la capa superficial de la uña infectada, el líquido penetra y elimina el 99,9% de los hongos y ayuda a prevenir la extensión de la infección y su reaparición.
  • Precio: 13,99€

Identificación del medio en que aparece:
  • Nombre del medio/publicación: Televisión
  • Fecha, horario: 18/04/2014, 18:30 h
  • Extensión/duración: 20 segundos aprox.
- TIPO DE CAMPAÑA: Campaña de mantenimiento

- TRATAMIENTO DEL PRODUCTO:
  • Presentación de sus características: La fórmula avanzada penetra en la parte profunda de la uña y elimina la infección desde el origen.
  • Los de sus efectos: Elimina el 99,9% de los hongos y ayuda a prevenir la extensión de la infección y su reaparición.
  • Cualificación de sus ventajas frente a otros: Incorpora el mismo producto dos posibles acciones: la lima para eliminar la capa superficial de la uña y el líquido que se encarga de acabar con la infección; los otros productos lo incorporan por separado.
- Descripción de los elementos morfológicos

En el anuncio se ve a una chica, de unos 30 años, saliendo de la playa y se aplica el productos en sus pies con hongos. Se explica el funcionamiento del producto y al final aparece la chica con unos pies sanos.

En cuanto al sonido, se escucha el mar de fondo y por encima la voz de la narradora del anuncio.

- Estructura narrativa

Se trata de un discurso en el que se cuenta la función del producto a vender. En él, sale una chica de la playa aplicándose el producto para eliminar los hongos de los pies. Y al final del anuncio, aparece la chica con los pies en perfecto estado.

- Aspectos sintácticos - expresivos:

Al comienzo del anuncio, aparece en primer plano de la chica en cuestión, a continuación se realiza un enfoque más detallado de los pies de esta, pasando a mostrar el funcionamiento del producto. Al final del anuncio, aparece un primer plano de la misma chica sacudiendo los pies de forma alegre.

- Tratamiento lingüístico:

El anuncio utiliza un lenguaje popular para que lo pueda entender todo tipo de público.

- Texto escrito:

Se emite un mensaje que explica las características del producto. La persona de los textos que aparecen en pantalla es la tercera (se refiere al producto), y el tiempo verbal es el presente. La letra es muy visual y llamativa y la voz es femenina y suave. 

- Música y efectos sonoros:

La música y efectos sonoros simbolizan la figura del mar (muy presente en todo el anuncio)


C) Análisis subjetivo. ¿Qué nos sugiere?

- Impacto del anuncio:

El impacto que el anuncio ha causado en mí, ni es positivo ni negativo, ya que simplemente anuncia un producto para eliminar los hongos en los pies. El aspecto más impactante, es que se aplique el producto en medio de la paya, ya que el producto puede verse afectado negativamente por el calor de la playa, la arena.. Cabe citar que no existe eslogan.

- Presentación del producto:
  • Lo que destaca del producto son sus efectos sobre los pies.
  • Algún aspectos que se omite es, por ejemplo, el tiempo que hay que esperar una vez aplicado el líquido en al uña.
  • Ventajas reales: incorpora en el mismo producto dos posibles acciones: la lima para eliminar la capa superficial de la uña y el líquido que se encarga de acabar con la infección; los otros productos lo incorporan por separado.
- Público al que se dirige el anuncio:

El público al que se dirige el anuncio es tanto masculino, como femenino y para todo tipo de edades. También es válido para todo tipo de nivel socio-cultural, ya que es un producto que está al alcance de todo el mundo. 

- Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:

No existe ningún estereotipo para la utilidad de este producto.

- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:

Desde un punto de vista subjetivo, se observa como se centra la imagen en los pies de la chica refiriéndose a que ese es el problema; y seguidamente pasa a explicar el funcionamiento del producto, haciendo entrever que esa es la solución al problema.

- Aportaciones en la estructura narrativa:

No se puede destacar relación entre los personajes ya que solo sale uno. Las emociones que provoca son relajantes, ya que se encuentra en la playa, además la música te invita también a relajarte. La solución que aporta el producto es la eliminación de los hongos en los pies. Al principio del anuncio sale la chica dolorida por los hongos, pero tras la aplicación del producto aparece la misma chica con una expresión más alegre.

- Función que realiza el texto escrito/verbal:

La música acompaña y ayuda a crear un ambiente al principio más tenso y a medida que se va presentando el producto la música cambia a un tono más relajado por la solución del problema. Efectos especiales a destacar: en el segundo dos podemos observar como se enfoca la imagen hacia unos pies con hongos para mostrar el problema y solucionarlo con el producto a anunciar.

- Recursos estéticos y semánticos utilizados:

Al principio del anuncio se escucha una pregunta retórica: ¿Tienes hongos en las uñas?, para llamar la atención del que escucha.

- Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?

¿Cómo capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección?

Capta la atención porque se trata de un anuncio muy visual donde te muestra incluso como actúa el producto a vender, también utilizan unos colores llamativos como es el amarillo y el lugar donde se desarrolla el anuncio, el cual es una playa. Pretende convencer por un lado, mostrando una imagen "desagradable" de los pies con hongos y para seducir al espectador utilizan a una chica en biquini, ya que para anunciar el producto no tiene porque estar necesariamente el biquini. 


PRESENTACIÓN DE POWERPOINT: SOBRE LA TELEVISIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario